Cada vez somos más las personas que nos decantamos por realizar nuestras vacaciones por carretera con nuestro propio vehículo, y como consecuencia nos surgen dudas sobre qué documentación debemos tener a mano. A parte de nuestra documentación, DNI y licencia de conducir, debemos llevar la documentación del vehículo, como permiso de circulación, inspecciones técnicas, etc. Y la carta verde.
La carta verde es un certificado internacional de seguro de responsabilidad civil que puede ser un misterio para muchos usuarios, por eso desde Romakuruma Suzuki hoy queremos explicaros qué es, como funciona y dónde es necesaria.
La carta verde en si no ofrece una cobertura de seguro específica en si, pero es la credencial a que existe un seguro que garantiza, al menos, las coberturas obligatorias del país visitado adherido a este método. Actualmente 47 países de Europa, Asia y África forman parte de este sistema.
¿Para que sirve la carta verde?
- Facilitar a los usuarios de vehículos entre los diferentes países adheridos a este sistema.
- Exigir que los vehículos extranjeros involucrados en un accidente tengan como mínimo las mismas coberturas que el país para que las victimas no se encuentren en desventaja.
- En caso de que el país extranjero no este adherido a este sistema, se deberá contratar obligatoriamente un Seguro de Frontera que, a efectos prácticos, se trata de tener la misma cobertura que con la Carta Verde.
Exigencia de la carta verde en el extranjero.
Como miembro de la Unión Europea, un vehículo asegurado en España, no tiene la obligación de llevar la carta verde dentro del territorio de la U.E., por ley, una póliza emitida en un estado de la U.E., garantiza la cobertura mínima de segur requerida por ley dentro del estado miembro.
De la misma manera, tampoco es obligatoria en países como Andorra, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países con acuerdos con la Unión Europea. Por lo contrario, la carta verde si será obligatoria en Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Irán, Israel, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.
Compañías de seguros y la carta verde.
Las compañías de seguros no tienen la obligación de facilitar la carta verde en España, no obstante, muchas ya la facilitan en el momento de formalizar la póliza. En caso de no tenerla o de no estar en vigor, se debe solicitar a nuestra compañía de seguros antes de realizar un viaje, y aunque no sea obligatoria dentro de la U.E. y países adheridos, desde Romakuruma Suzuki, recomendamos llevarla siempre por si las autoridades la solicitasen.
Estos mismos países cuentan con oficinas nacionales del seguro que se encargan de todas las gestiones si nuestro vehículo se ve involucrado en un siniestro en un país extranjero. El listado de dichas oficinas se encuentra en el reverso de la carta verde.
Es importante conocer el funcionamiento de este documento, sobre todo en estas fechas ya que algunos de nosotros aún estamos preparando nuestras vacaciones por carretera.