Seguro que te has preguntado el porqué de clasificar los vehículos según las emisiones y a por qué pertenece a cada grupo, por ello, desde Suzuki queremos ofrecerte toda la información necesaria.
Hace tres años, en 20106, la Dirección General de Tráfico (DGT), dividió el sector automóvil español en cinco categorías distintas según las emisiones de CO2. Esta clasificación se debe a la intención de favorecer a los conductores con los vehículos que más respetan el medioambiente cuando, por episodios de contaminación, Tráfico se ve en obligación de realizar restricciones. Además, estar en posesión de vehículos ecológicos, proporciona beneficios fiscales y de movilidad, por ejemplo, circular por carriles VAO aunque no cumplan los requisitos para ello.
La clasificación se divide en vehículos 0, B, C, ECO y otros vehículos (sin distintivo). En su momento la DGT envió a los propietarios de vehículos 0, B, C y ECO, los distintivos correspondientes en el momento de la implantación de este sistema, de todos modos, se puede adquirir en las oficinas de Correos por el precio de 5€.
Características de cada categoría:
Vehículos 0, pegatina azul
En este grupo se encuentran los vehículos eléctricos con batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 Kilómetros o de pila de combustión, es decir, de cero emisiones, ya sean turismos, motocicletas, ciclomotores, furgonetas ligeras, vehículos de transporte de mercaderías, cuadriciclos, triciclos o vehículos de más de 8 plazas.
Vehículos B, pegatina amarilla
Los vehículos que pertenecen a esta categoría deben cumplir, en el caso de gasolina, con la normativa EURO 3 y en el caso de los diésel, con la EURO 4 y EURO 5. En el caso de vehículos gasolina, coincide con la fecha de matriculación posterior al año 2000 en turismos y furgonetas ligeras, y en el caso de turismos y furgonetas ligeras diésel, la fecha de matriculación es desde enero de 2006. También forman parte de este grupo los vehículos de 8 plazas y transportes de mercancías diésel y gasolina matriculados a partir de 2005.
Vehículos C, pegatina verde
En esta categoría se encuentran los turismos y furgonetas ligeras, diésel, que cumplan la norma Euro 6, la más restrictiva con las emisiones, y que estén matriculados después de enero 2014. En el caso de turismos y furgonetas de gasolina, deben cumplir con las normativas Euro 4, Euro 5 y Euro 6, coincidiendo la fecha de matriculación a partir de enero 2006. Además, los vehículos de más de 8 plazas y transportes de mercancías los cuales la fecha de matriculación sea desde 2014, tanto gasolina como diésel.
Vehículos ECO, pegatina azul y verde
Los vehículos que lleven este distintivo deben ser vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), propulsados por gas natural licuado (GNL) o los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP), ya sean turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas o vehículos de transporte de mercancías. Además, deben cumplir los requisitos del distintivo C.
Vehículos sin distintivos ambientales
Aproximadamente la mitad del parque automovilístico español pertenece a esta categoría, es decir que, en el caso de gasolina están matriculados antes del 2000 y en el caso de diésel, antes del 2006.
Estas son las distintas categorías en las que la DGT segmenta los vehículos en el ámbito español. Si tu vehículo cumple los requisitos de alguna categoría, desde este mismo año es obligatorio llevarla colocada, recuerda que la puedes adquirir dirigiéndote a la oficina de Correos más cercana.