Circular con el cinturón de seguridad puesto parece una de las normas más obvias y sencillas, pero aun y así, seguimos viendo a conductores circulando sin el cinturón. No cumplir esta norma de tráfico puede suponer una multa de 200€ además de la pérdida de hasta 3 puntos del carné de conducir.
Des de Suzuki Romakuruma queremos recordarte los motivos principales para usar el cinturón de seguridad:
- En caso de no llevar el cinturón de seguridad puesto y tener un accidente, corremos el riesgo de que el seguro no quiera hacerse cargo de los gastos y daños por sufrir heridas.
- Además de reducir en un 50% las probabilidades de que un accidente se convierta en mortal, el cinturón de seguridad reduce en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y lesiones graves.
- El cinturón impide que los ocupantes del vehículo salgan despedidos en caso de colisión.
- La forma del cinturón de seguridad está preparada para distribuir la fuerza del choque entre las partes más fuertes del cuerpo, pecho y pelvis, con el objetivo de que la presión que soporte el cuerpo y el riesgo de lesiones sea el menor posible.
- El cinturón de seguridad y el airbag son dos sistemas de seguridad complementarios, ya que el no usar el cinturón puede provocar que el uso del airbag sea mortal por el impacto.
Gracias a la concienciación de los usuarios de carreteras, este año pasado 2019 se ha registrado el mínimo histórico de accidentes mortales con una cifra de 1.098 personas, de las cuales no llevar el cinturón de seguridad suponía el 20%, lo que sigue siendo un porcentaje demasiado elevado, ya que como hemos mencionado anteriormente, se ha demostrado científicamente que el cinturón reduce en un 50% de media las probabilidades de que un accidente se convierta en mortal. Hablando de manera estadística, ese 20% corresponde a 116 fallecidos que no llevaban el cinturón en el momento del accidente, cifra que se hubiese reducido a la mitad de haberlo usado.
Además, como dato curioso, 2019 es el primer año en la historia desde que se tiene registro, que se ha cerrado un año con 0 víctimas mortales por desplazamientos en autocar.
Hasta aquí los consejos de Romakuruma para usar sin excusas el cinturón de seguridad. Esperamos que os sirvan para concienciar aquel amigo, familiar o conocido que se resiste a su uso. Os esperamos en nuestra próxima entrada.