De nuevo nos encontramos con un tema que preocupa a todos los padres que viajan con niños a bordo, la seguridad de los sistemas de retención infantil.
Desde Romakuruma Suzuki queremos explicaros la importancia de usar sillas infantiles homologadas y las distintas maneras de anclarlas al vehículo.
El uso de sillas infantiles en el coche reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente, sobre todo si se colocan en sentido contrario a la marcha, evitando su impacto contra los elementos del vehículo y otros ocupantes. Por eso su uso es obligatorio hasta que los niños alcanzan los 1,35 metros de altura, y muy recomendable su uso hasta los 1,50 metros. No usar los sistemas de retención infantil puede conllevar la retirada de tres puntos en el carné de conducir y una sanción económica de 200€ en España.
¿Qué sistema se adapta mejor a mi pequeño para viajar en coche?
Antes de comprar una sillita de coche debemos saber que este ha de ser homologado y cumplir la normativa i-Size además de reconocer nuestra necesidad según talla, peso y tipo de vehículo para su correcto uso y funcionamiento. Para saber si el sistema de retención infantil cumple la normativa, asegúrate de que en la parte posterior de la silla esté una etiqueta naranja que indica la normativa de referencia.
Sistemas de seguridad de una silla infantil
Cinturón de seguridad
Este cumple dos funciones, la primera es anclar la silla al vehículo, sobre todo en los primeros años, después se encarga además de proteger al niño cuando alcanza los 15 Kg.
ISOFIX
Los sistemas ISOFIX consiste en tres puntos de anclaje al coche para la silla infantil. Los dos primeros puntos de anclaje se encuentran en los costados de la parte inferior del respaldo de uno de los asientos traseros y el tercero puede ser un tercer punto ubicado en la parte trasera del respaldo (Top Tether) o utilizar una pata de apoyo de la silla al suelo del vehículo en caso de que la sillita vaya en dirección contraria a la marcha.
Arnés de sujeción para la silla infantil
El arnés son los tirantes incorporados a la sillita infantil para sujetar de manera firme y sin holguras al niño en el sistema de retención y se pueden colocar tanto en el sentido de la marcha como al contrario.
Cojín de seguridad infantil
Sustituye a los arneses cuando el niño alcanza cierta altura. Puede usarse tanto en el sentido de la marcha como al contrario. Se utiliza junto al cinturón de seguridad y en caso de golpe es el que se encarga de absorber la energía y distribuir la fuerza del impacto en el toso del niño.
Otros dispositivos de protección para niños en el coche
Según la marca por la que te decantes, la silla infantil tendrá unos o otros sistemas de seguridad, por ejemplo, algunos extras son los protectores cervicales, de impacto lateral, reguladores para la altura de la cabeza, etcétera. Sobre todo, es importante preguntar en el punto de venta sobre las diferencias entre todas las equipaciones y los resultados en caso de accidente. Además de leer el manual del fabricante, donde nos especificará las mesuras del sistema por el que finalmente nos hayamos decantado.
Desde Romakuruma Suzuki esperamos que el articulo de hoy os ayude a entender los sistemas de seguridad infantil para los coches.
Si estas buscando un nuevo compañero de viaje seguro y equipado para proteger a tus pequeños, pueden venir a visitarnos a nuestros concesionarios de Barcelona, Sabadell y Mataró.