Desde Romakuruma Suzuki entendemos que el coche se ha convertido en un elemento de primera necesidad para muchas familias, pero es una realidad que es un medio de transporte que requiere una gran inversión inicial, así como un mantenimiento. Dicho mantenimiento es recomendable realizarlo constantemente para ahorrarnos posibles averías a la larga.
En nuestro artículo de hoy os traemos algunos consejos para un correcto mantenimiento preventivo evitando reparaciones costosas.
Batería.
La vida útil de las baterías suele oscilar entre los 2/3 años, aunque eso puede variar según el tipo de conducción y las condiciones climatológicas con las que nos encontremos.
Por ejemplo, en condiciones de frío y humedad, el vehículo consume más energía, lo que puede sobrecargar la batería y en algunos casos provocar que falle.
Luces.
A parte de revisar que ningún faro está fundido, debes tener en cuenta la alineación, sobre todo si las cambias tú mismo, ya que una mala alineación de los faros puede provocar deslumbramientos a conductores que circulan en sentido contrario.
Frenos.
Los frenos son un elemento de seguridad que debe estar en buen estado siempre ya que, si se encuentran en desgastados, en caso de posible accidente no responderán con la misma eficacia. Por eso debemos verificar siempre que el líquido de frenos está limpio y sobre el nivel mínimo requerido, cambiarlo cada seis meses y comprobar periódicamente el estado de las pastillas y discos.
Aceite y filtros.
El aceite y filtros del motor deben ser revisados cada año, ya que son los encargados de la lubricación y de mantener la correcta dinámica de este. Un aceite o filtro sucio puede provocar el deterioro del motor en muy poco tiempo, convirtiéndose en tu peor enemigo y provocando que debas cambiar el motor.
Correa de distribución.
La correa de distribución suele revisarse sobre los 100.000 Km para su sustitución, si estuviese rota, provocara fallos en el motor, y al igual que pasa con un mal mantenimiento de aceite y filtros, puede llegar a provocar que sea obligatorio cambiarlo. Una reparación de correa ronda los 250€ o más según el modelo de vehículo, reparación mucho menos costosa que cambiar el motor.
Filtro del aire.
El filtro de aire se encarga de que el aire llegue puro al motor para un proceso de combustión eficiente, de ahí la importancia de que este limpio y en buen estado. En la mayoría de los vehículos puedes comprobarlo tú mismo destapándolo.
Neumáticos.
Revisar el estado de los neumáticos es de las tareas más sencillas, solo debes fijarte en el dibujo, si es suficiente para un buen agarre a la carretera y periódicamente revisar la presión del aire, ya que además de optimizar la eficacia, optimiza el consumo de gasolina y alarga la vida de estos.
Amortiguadores.
Los amortiguadores se encargan de soportar la carga del vehículo, absorber las irregularidades del terreno, controlar la dirección del vehículo sobre todo en curvas, ofrecer mejor adherencia con los neumáticos, mantener las ruedas alineadas y ofrecer una altura óptima al vehículo. Son una parte fundamental de la suspensión y uno de los elementos más importantes a tener en cuenta al hacer una revisión ya que garantizan la seguridad en carretera. Conviene revisarlos cada cuatro años o 60.000 km.
Escape.
El escape se encarga de expulsar los gases del motor al exterior del vehículo, y para mantenerlo en buen estado no solo debemos verificar que cumple esta función si no que no este oxidado ni tenga agujeros. Además, debemos prestar atención al color del humo, ya que nos dice mucho del estado del vehículo.
Podríamos resumir un correcto mantenimiento preventivo en seguir las indicaciones de cada fabricante ya que, si se cumplen los plazos establecidos por el mismo será más fácil evitar averías, y en consecuencia, reparaciones costosas. Desde Romakuruma Suzuki recomendamos siempre revisar estos puntos y llevar tu vehículo a el taller oficial de confianza, donde especialistas se encargarán de que la vida de tu vehículo sea lo más larga y placentera posible.