Todo vehículo destinado a circular por cualquier tipo de vía está obligado a pasar la inspección técnica (ITV), si su resultado es favorable y carece de anomalías, se proporcionará la pegatina de color que nos acredita como poseedor de un vehículo apto para la circulación.
Distintivo de colores de la pegatina.
El color de la pegatina de la ITV tiene diferentes colores, el que una sea de un color u otro se determina, hoy en día, según el año de matriculación.
- Pegatina amarilla: vehículos matriculados en los años 1999,2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017.
- Pegatina roja: vehículos matriculados en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018.
- Pegatina verde: vehículos matriculados en los años: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019.
¿Dónde debe situarse la pegatina de la ITV?
El distintivo de la ITV, además de ser importante para certificar el estado de nuestro vehículo, es de carácter obligatorio. En el Real Decreto se estipula textualmente:
“En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.”
“En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en un sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.”
Dicho distintivo ha de ser visible para el buen control de los agentes de tráfico, tiene la misma relevancia que cualquier documento relacionado con el vehículo.
Se debe tener en cuenta que la estación donde realicemos dicho certificado es la encargada de disponer del distintivo y realizar su correcta colocación. Este procedimiento debe ser revisado por el usuario del vehículo para evitar futuros posibles problemas con el certificado de dicha inspección técnica.
¿Me pueden multar por no llevar el distintivo de la ITV colocado?
En caso de no circular con el distintivo colocado en su lugar o circular con él caducado, podemos llegar a enfrentarnos a una multa de tráfico.
Según el Reglamento General de Vehículos, se trataría de una infracción leve que, aunque no conlleva pérdida de puntos, si una sanción económica de hasta 100€, actualmente la DGT aplica 80€.
En caso de perder la pegatina o estar rota, debes acudir a una estación certificada para la ITV y pedir, con el informe de la favorable inspección técnica en vigor, un duplicado de dicha pegatina.
Desde Suzuki Romakuruma aconsejamos revisar el distintivo para que permanezca siempre en vigor, ya que además de ser obligatorio y proporcionar tranquilidad al usuario del vehículo, nos puede evitar un desembolso económicamente superior.